Reseña













BIOGRAFIA














Autor: José Gregorio Sarmiento Ordóñez
Presidente del Club de Coleccionistas de Falcón
Octubre 2010






---Desde el 2006 un joven de 24 años de edad “José G. Sarmiento Ordóñez” natural de la ciudad de coro radicado para ese entonces (6 años) en la Península de Paraguaná se plantea recomenzar su colección que le fue robada en el 2000 cuando llego a tierras Paraguaneras.

---Para su sorpresa sus metas de ser un coleccionistas se veían mas extensas y comenzó a involucrase con coleccionistas viajando a las ciudades de Valencia y Distrito Capital, donde conoce a los Sres. Egberto de Laurentti, Jesús “Chucho” Pérez contactos antes expuestos por el Sr. Jesús Dorantes el cual no pudo Conocer esa ves, al Trasladarse a la Capital asiste a diversas Convenciones de Coleccionistas y Subastas, luego de estar en contacto con representantes de instituciones como “Jinme Rodríguez” (Biblioteca del Banco Central de Venezuela), Alicia Blanco (Propietaria de Numisfila)

---En el 2007 comienza a organizar lo que seria para el un Club de Coleccionistas y Aficionados del Estado Falcón, por medio de un contacto vía Email desde España del amigo coleccionista Elías Montes (Coleccionista de chapas) para el mes de Junio lo pone en contacto con el Coleccionista de Chapas de Coro Francisco Colina natural de la Ciudad de Coro, el cual conoce y comparte e intercambia información sobre lo que se pretende realizar por el mundo del coleccionismo en el Estado Falcón. Francisco Colina coloca en contacto a José Sarmiento con el Coleccionista de Chapas Nacionales Víctor Rocco del Distrito Capital el cual de inmediato se involucra con el proyecto.

---Por iniciativa Propia José Sarmiento Emprende un Camino a Principios del año 2007, en formar el Club de Coleccionistas del Estado Falcón, esto con motivo de incentivar al colectivo Falconiano a conocer o involucrarse en el grandioso mundo del Coleccionismo.

---El 1ero de Septiembre del 2007 se crea un portal de contacto con el Club denominado http://numisfalcon.blogspot.com donde coleccionistas del estado, del país y del mundo se contactan con el Club. Este Portal Inicio su función como método de Intercambio de piezas con coleccionistas del mundo.

Para el 2008 ya se contaba con la incorporación de los siguientes integrantes:

Miguel Mora, Ramón Quero, Manuel Pereira, Arcadio, y José Sarmiento. El cual se reunían un sábado al mes en una pequeña tienda que creo el Sr. Ramón Quero en Maraven.

Donde Se Proclama:

José Sarmiento - Presidente del Club de Coleccionistas de Falcón
Miguel Mora – Vice-Presidente del Club de Coleccionistas de Falcón
Manuel Pereira – Tesorero
Ramón Quero – Propietario de la Tienda (Numismática Curiana)

---En el 2009 se desintegra el grupo que lo inicio, dejando como únicos miembros a Manuel Pereira y José Sarmiento para este entonces se incorpora al Club el Joven Francisco Colina de la Ciudad de Coro, la Coordinadora Gral. De la OPT Punto Fijo Ipostel Ginett Guanipa, y Víctor Rocco de Distrito Capital, como Miembros del Club de Coleccionistas de Falcón.

---Para el mes de Julio el portar de contacto pasa hacer un portar informativo donde se Difunden las Actividades del Club y noticias aledañas al coleccionismo.

---La primera Presentación del Club se realizo el 12 y 13 de Agosto Gracias a la Invitación del Lic. Salvador Lugo del IMCC para participar en el IV Festival de las Artes Carirubana 2009 en las Instalaciones del Ateneo de Punto Fijo Rubén Ismael Padilla, teniendo como invitados especiales a Ipostel CCS el cual presento de manos de la Sra. Ana Riera y Deylis Barbera la Edición Especial del Álbum del Satélite Simon Bolívar y Ginett Guanipa Coordinadora de la OPT Punto Fijo, así como Manuel Pereira (Coleccionista de Monedas y Billetes de todo el Mundo), Jorge Granadillo (Coleccionistas de Tarjetas de Comic’s) y José Sarmiento O. (Presidente del Club de Coleccionistas de Falcón), esto Silvio al Club como una presentación a lo que seria la 1era Exposición Numismática de Coleccionistas Las Virtudes 2009 esto gracias a la Colaboración prestada por el Coordinador de Eventos del CCR Rolando Medina gran Colaborador del Club en sus actividades, desde el 2009.

Piezas personales de la Colección de José Sarmiento

---En la Primera Edición del 16 y 17 de Octubre participaron coleccionistas del Estado y fuera de el, como podemos mencionar: Jesús Dorante (Coleccionista de Tarjetas Telefónicas y Historiador de las Fichas Comunitarias) Gran Colaborador que promovió y difundió la actividad en el Estado Lara y “Carabobo”, Egberto de Laurentti, José Manuel Piñeiro (Coleccionista de Billetes Nacionales y Tarjetas Telefónicas) “Carabobo”, Jorge Colmenares (Coleccionista de Comic’s, Monedas, Billetes, Estampillas y demás afines) “Distrito Capital”, Víctor Rocco (Coleccionista de Chapas Nacionales y Tarjetas Telefónicas de Disney) Gran Colaborador que promovió y difundió la actividad en diversas ciudades “Distrito Capital”, Numisfila (Tienda que ofrece todo para el resguardo de piezas de colección) Sra. Alicia Blanco, Ricardo Estévez, Sr. Aurelio Blanco y demás pertenecientes a esta empresa. “Distrito Capital” Rene Guanipa (Coleccionista de Botellas, Billetes y Monedas) “Edo Zulia”, Roberto Castellano (Coleccionista de Billetes y Tarjetas de Crédito) “Edo Zulia”, José Donatox, Jaime Fernández (Coleccionistas de Billetes, Cheques, Tarjetas de Crédito y demás) “Edo Zulia”, Jorge Granadillo (Coleccionista de Tarjetas de Juego de Comic’s) “Edo Falcón”, Francisco Colina (Coleccionista de Chapas Nacionales e Internacionales) “Edo Falcón”, José Villarroel (Coleccionista de Monedas y Billetes) “Anzoátegui” Ipostel (Correo Nacional de Venezuela) “ que contó con representantes de Distrito Capital, Edo Zulia y Falcón” el cual presentaron la Emisión Conjunta de Francia y Venezuela en el Año Mirandino una Estampilla donde la imagen de Francisco de Miranda hacia el realce sobre el fondo del Arco del Triunfo de Francia y el mapa de Venezuela, BCV (Biblioteca del Banco Central de Venezuela) Donde colocaron a la venta una serie de monedas de Bronce, Plata y Oro, “Distrito Capital” Hobbies (Tienda Filatélica de Caracas) y Numisfalcón como Club Anfitrión, también tuvimos la colaboración de la Televisora Regional Falconia que realizo la Entrevista del Evento”.


---El Evento tubo la receptividad que se esperaba y supero las expectativas del mismo el CCR Las Virtudes y el Club de Coleccionistas Numisfalcón entrelazan acuerdos mutuos de participación haciendo del CCR la sede Oficial para que el Club realice Anualmente en el segundo fin de semana del mes de Octubre de cada año en el área de la plazoleta central dicha actividad.


Biblioteca del Banco Central de Venezuela / Numisfila (Ricardo Estévez Alicia Blanco.


---El 19 de Diciembre 2009 se realiza la 2da Exposición Numismática de Coleccionistas en la apertura del Centro Comercial Sambil Paraguaná, teniendo como invitados especiales ha: Víctor Rocco (Coleccionista de Chapas Nacionales y Tarjetas Telefónicas de Disney), Jorge Colmenares (Coleccionista de Comic’s, Monedas, Billetes, Estampillas y demás afines) “Distrito Capital”, Numisfila (Tienda que ofrece todo para el resguardo de piezas de colección) Sra. Alicia Blanco, Ricardo Estévez, Sr. Aurelio Blanco y demás pertenecientes a esta empresa, Francisco Colina (Coleccionista de Chapas Nacionales e Internacionales) “Edo Falcón”, Jorge Granadillo (Coleccionista de Tarjetas de Juego de Comic’s) “Edo Falcón”, Virginia Davis (Coleccionista de Monedas Mundiales y Postales) “Edo Falcón” Daniel Vargas (Coleccionista de Tarjetas Telefónicas) “Edo Falcón”, Raúl Martínez (Coleccionista de la Temática Disney) Raúl Rondon (Coleccionista de Cajetillas de Cigarrillos, tarjetas Telefónicas y Álbumes de Mundiales de Futbol) Y Raquel Rodríguez, Marcos Santeliz y José Sarmiento por (Numisfalcón). El evento contó con los Invitados la Sra. Ana María Garcés Periodista del Diario Medano, y el Doctor Nelson Urbina de Unitaria 92.5 FM.



Participantes de la Segunda Edición Realizada en el C.C. Sambil Paraguaná. Para este entonces se crea una nueva directiva en la cual se mencionan:

Presidente: José G. Sarmiento Ordóñez
Vice-Presidente: Ginette Guanipa
Coordinador Sectorial: Francisco Colina
Coordinador Distrito Federal: Víctor Rocco
Coordinador Carabobo: Egberto de Laurenttis
Tesorero (a): Andreina Martínez
Diseñador Grafico, Publicista y Editor: José G. Sarmiento Ordóñez


---Para este mismo entonces nuestro portal participa al Premio “LA MEJOR PAGINA DE COLECCIONISMO 2009” realizado por www.foronum.com (Foro Numismático de España) en el cual obtuvimos el 5to Lugar entre paginas de todo el mundo.


---En el 2010, año de nuevos proyectos comienza su participación en lo que fue la 1era Feria Ciudad de Punto Fijo Homenajeando los 40 años de la declaración de Punto Fijo como Ciudad. Del 25 al 27 de Febrero en las Instalaciones del Salón Numismático y Filatélico de Falcón inaugurado por el Alcalde Alcides Goitia y el Director de Filatelia y Relaciones Institucionales de Ipostel Jesús Sarabia, Teniendo como Nuestra Principal Monedas, Billetes, Estampillas, Postales, Barajitas Deportivas, Chapas y otros, algunos de los Expositores Principales son: Ginett Guanipa (Coordinadora General Ipostel Pto. Fijo), Marcos Santeliz (Coleccionista de Monedas Nacionales y Mundiales) y José Sarmiento (Presidente del Club de Coleccionista de Falcón).


Estudiantes se hicieron presente en la actividad / Ipostel nos acompaño como Institución Publica


---Del 15 al 17 de Octubre 2010 se Realiza la 3era Exposición Numismática y Filatélica de Coleccionistas Las Virtudes 2010 (Nota: se le adjunta la Frase Filatélica al nombre de la exposición) Gracias a la Colaboración Prestada del CCR Las Virtudes y de Rolando Medina (Coordinador de Eventos CCR Las Virtudes) y el Sr. Guillermo Rojas (Coordinador de Mercadeo CCR Las Virtudes), Para esta Edición se contó con el patrocinio de: CCR Las Virtudes, Diario Medano, Urban Star, Dr. Cartucho CCR Las Virtudes, La Ciudad del Rock y Productos Agrícolas del Valle, así como a Lic. Víctor González Ordóñez (Locutor de Radio Coro), pudimos contar con la presentación del invitado Internacional Anton Andrew (Coleccionista de Monedas del Mundo) “Moscu Rusia” así como: Sr. José Bracho (Director del Museo de Antigüedades de Punto Fijo), Francisco Colina (Coleccionista de Chapas Nacionales e Internacionales), Felicia Velazquez de Colina (Coleccionista de Tarjetas Telefónicas) Edo Falcón, Víctor Rocco (Coleccionista de Chapas Nacionales y Tarjetas Telefónicas de Disney), Jorge Colmenares y Maithe Lozada (Coleccionista de Comic’s, Monedas, Billetes, Estampillas y demás afines) “Distrito Capital”, Jesús Dorante (Coleccionista de Tarjetas Telefónicas y Historiador de las Fichas Comunitarias) “Carabobo”, Egberto de Laurentti, (Coleccionista de Billetes Nacionales y Tarjetas Telefónicas) “Carabobo”, Rene Guanipa (Coleccionista de Botellas, Billetes y Monedas) “Edo Zulia”, Roberto Castellano (Coleccionista de Billetes y Tarjetas de Crédito) “Edo Zulia”, José Donatox, Jaime Fernández (Coleccionistas de Billetes, Cheques, Tarjetas de Crédito y demás) “Edo Zulia”, Rafael Trujillo (Propietario de Rekor’s la Tienda del Coleccionista) “Edo Mérida” Realiza su Primera Presentación en el Evento, El cual nos comenta que seria un honor para el realizar dicha actividad en su Estado ya que nunca se ha realizado este tipo de actividad en el, Rafael acude a la directiva para pautar un convenio con el Club de Coleccionista de Falcón solicitando la colaboración en la realización de este tipo de actividad en el Estado Mérida teniendo como fecha principal el 19 de Abril del 2011, Elmer Farot (Coleccionista de Vitriolas y Radios Antiguos) “Edo Lara” Ginett Guanipa (Ipostel OPT Pto. Fijo).También Participa por primera ves como expositor ya había estado en la edición anterior como Observador, Jesús “Chucho” Pérez (Coleccionista de Billetes Internacionales) “Carabobo”, Miguel Salcedo y Esther de Salcedo (Coleccionista de Monedas del Mundo) “Edo Falcón”, también participan por primera ves.


---El día 15 al mismo tiempo de la apertura del evento en la ciudad de Caracas se hace el lanzamiento de la nueva moneda de 0.50 Céntimos de circulación legal conmemorando los 70 años del BCV.


---Por segundo año consecutivo contamos con la presencia de la prensa del Estado Diario Nuevo Día y la Televisora Falconia, en esta edición podemos contar una anécdota muy espacial para la Historia del Evento y del Club en el mismo se llevo acabo la celebración del cumpleaño de uno de nuestros participantes y amigo Elmer Farot el cual junto a todos los presentes se le canto el feliz cumpleaño.


---Nuevamente nuestro portal participa por el Premio “LA MEJOR PAGINA DE COLECCIONISMO 2010” por segundo año consecutivo, realizado por www.foronum.com (Foro Numismático de España) el cual aun se mantienen las Votaciones.

---Debido a ello el Club de Coleccionista crea alianzas con el Museo de Antigüedades de Punto Fijo y se afianza como miembro del Ateneo de Paraguaná, dada la afiliación el Club obtiene la participación en la Instalación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela del Municipio Carirubana.

José Bracho Presidente del Museo de Antigüedades.


---El 29 de Octubre, se llevo acabo en el Instituto Universitario y Tecnológico “Antonio José de Sucre” la Exposición Numismática y Filatélica “Libertador Simon Bolívar”, Invitación que llego de manos del Sr. Luis Aular Coordinador de Control y Evaluación del Ateneo de Paraguaná en dicho acto el Coronel Arturo José Castillo Machez Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela Juramento a la directiva de la Sociedad Bolivariana de Venezuela del Municipio Carirubana, compartió e intercambio palabras con el Presidente del Club de Coleccionista de Falcón José Sarmiento. Se contó con la colaboración de la directiva de la Sociedad Bolivariana de Venezolana del Municipio Carirubana como lo son: Lcda. María Urbina, el Asesor Jurídico: Abog. Sr. Salomón Lugo, el Sr. Segundo Hernández y el Sr. Luis Aular. Así como también podemos destacar la colaboración del Coordinador General de la UBV extensión Punto Fijo Alifrank Laguna.

Directiva de la Sociedad Bolivariana de Venezuela del Municipio Carirubana.


---Esta Actividad obtuvo muchos frutos para proyectos venideros del 2011 para el Club, ya que se llego a varios acuerdos de participación con la sociedad Bolivariana de Venezuela del Municipio Carirubana en llevar este tipo de muestra a las Universidades y Escuelas para el incentivismo Educativo y Cultural de los jóvenes estudiantes. Incluso se pauto una nueva participación en las Instalaciones del Instituto Universitario y Tecnológico “Antonio José de Sucre” para el 21 de Noviembre día del Estudiante Universitario.

---El Coronel Arturo José Castillo Machez Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela Firmo para el Club una serie de 10 Billetes de 5 Bolívares fuertes Serie Z Seriales Bajos edición 2007 estos Billetes denominados Souvenir fueron resellados con la actividad “Muestra Numismática Libertador Simon Bolívar” el cual solo existe una serie de 40 Billetes con este resello de ellos 10 se encuentran firmados por el Coronel Arturo José Castillo Machez Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.


---16 al 17 d Noviembre 2010 se realizara Muestra Numismática y Filatélica “Libertador Simon Bolívar” en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Bolivariana de Venezuela ubicada en Puerta Maraven adjunta al CIED PDVSA donde el día 18 se pauta realizar una charla sobre el Coleccionismo y Bolívar en la Moneda. Dirigida a los Estudiantes y Profesores de dicha Institución.

Nota: a medida que trasncurran las Actividades se iran anexando a a biografia del Club.